6 de noviembre de 2015

PEQUEÑA LECCIÓN DE PHOTOSHOP


No me he atrevido nunca a dar lecciones de photoshop porque no soy experta.
Hoy me lanzo.
He aprendido lo que sé poco a poco, en soledad, llorando mucho... sí, llorando cuando no guardaba bien los trabajos y los perdía, o los guardaba en una resolución muy pequeña o cuando no me salía algo que ya había hecho...en fin, que ha sido un trabajo duro y de bastantes años ya.
Ahora me manejo bastante bien aunque sigo aprendiendo casi todos los días algo nuevo. Internet nos ofrece multitud de videotutoriales que nos muestran miles de trucos para poder resolver nuestras dudas.
Una de las veces que más he aprendido del manejo de esta maravillosa herramienta ha sido con los cursos on line de Eva, de "la bicicleta vermella". Si no la conocéis todavía ya estáis tardando en visitar su página y yo os recomiendo alguno de sus cursos de fotografía y photoshop.
Voy a ir mostrando de vez en cuando algunos truquitos  que a mí me han ayudado bastante en mis trabajos de ilustración.
Se trata de una manera de hacer un fondo partiendo de algo que tengamos rescatado de internet.
He cogido como imagen base este fondo de la torre Eiffel que empleé para unos regalos que os enseñé en esta entrada.




Con esta imagen podemos hacernos un fondo que podremos emplear para múltiples cosas, forrar una carpeta, una caja o simplemente como fondo de una ilustración. 
Generalmente en internet las imágenes son pequeñas en resolución por lo que si las ampliamos mucho perderán calidad. 
Lo primero que haremos será abrir nuestra imagen en photoshop y ver qué resolución tiene. Nos vamos a IMAGEN  - tamaño de imagen. En este caso tiene 72 pp.


A continuación, recortaremos nuestra imagen para evitar los bordes blancos que ésta tiene. Utilizaremos esta herramienta. Pinchamos en la esquina superior izda, arrastramos y soltamos en la esquina inferior derecha. Si quisiéramos un recorte proporcionado a la imagen que tenemos, pulsaremos may a  la vez que arrastramos.








Nos creamos un documento nuevo del tamaño que deseamos hacer nuestro fondo. No importa si lo hacéis más grande puesto que luego podemos recortar.
Yo hago un documento tamaño dinA4. (29,7 x 21). 
Vamos a arrastrar nuestro fondo a este nuevo documento que tendrá la misma resolución que nuestra imagen de origen, 72pp.  Podemos reducir las medidas pero no ampliarlas porque perderíamos resolución, notaríamos la imagen borrosa.
Duplicamos esta capa arrastrándola hasta este icono.




Bajamos la opacidad hasta un 50% y la movemos hasta hacerla coincidir con la capa inicial. 
Movemos esta capa a la que hemos bajado la opacidad y nos encontraremos esto.

Movemos esta capa hasta ajustarla con la otra como si fuera un puzzle. Una vez la tengamos colocada en el lugar correcto volvemos a la opacidad y la subimos al 100%.
Y ya tenemos nuestra imagen duplicada y casada con la 2º imagen.



Podemos repetir este proceso tantas veces como deseemos hasta conseguir el tamaño deseado. Yo lo que hago es que voy combinando las imágenes de tal forma que cada vez la imagen es mayor y evito hacer el proceso muchas más veces.  Es decir, combino estas dos primeras capas y las convierto en una sola capa; la duplico, la "caso" con la anterior y así sucesivamente...





En la imagen podéis ver el historial y así seguir los pasos que he llevado por si la explicación no es muy clara.  
Este sería el resultado de nuestro fondo preparado para nuestro uso doméstico si se trata de una imagen de internet.





Me resulta francamente difícil explicar el proceso paso a paso. 
En cualquier caso , estoy abierta a resolver cualquier duda de este tema si me enviáis un mail a psp@brolapin.com
Espero te haya ayudado con este primer truco que muestro. Prometo esmerarme en la próxima explicación...





2 comentarios :

  1. Que valiente eres poniendote a explicar photoshop!!! yo siempre he comparado, photoshop, con autocad y con el temario del carnet de conducir jajaja que para decirte que tal señal es un stop te dan la vuelta a la manzana y te lían!!
    Pero bueno, a mi me ha quedado clara la explicación, además lo que propones es algo que nunca he hecho asík probaré cuando tenga tiempico a hacerme un fondo!!!

    besikOs Pipi!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sonia. De verdad está claro? Mira que he dado vueltas, pantallazos y demás ... Es realmente difícil explicar algo q tienes automatizado y hacerlo de forma sencilla....
      Mil gracias por comentar 😘😘😘

      Eliminar

Gracias por tu comentario . Siempre me resulta útil saber qué opináis de mis trabajos.