8 de enero de 2016
UN DESAYUNO A JUEGO. Cómo trasferir una imagen sobre tela.
Feliz año!
Ya pasadas todas las celebraciones retomamos las rutinas. Lo primero que hago es escribir esta entrada para mostraros este trabajo que me encargaron y del que me siento muy satisfecha de lo bonito que ha quedado.
Se trataba de hacer unos manteles individuales a juego con la vajilla. Una vajilla típica de la Cartuja de Sevilla en la que aparecen grabadas escenas con animales y diferentes orlas de flores. Cómo estampar esos grabados en la tela?
Hice multitud de pruebas para ver cuál era la manera mejor y después de probar con disolvente, un producto fotosensible, con acetona, etc... la manera más limpia y detallada fue utilizar el art medium de Auténtico.
Es una técnica de transferencia de imágenes muy sencilla pero que para hacerlo sobre tela debemos ser muy detallistas y especialmente delicados. ¿por qué? Pues porque debemos recortar las imágenes a transferir al límite para que no se note el paso de la tela a la celulosa del papel. Me explico.
Debemos cortar nuestra imagen en modo espejo; con un pincel de pelo fino y suave ( esto es importante para no notar las pinceladas) damos una mano del art médium e inmediatamente colocamos el papel sobre la tela. Tenemos mucha precaución de no formar burbujas ni arrugas y dejamos que seque bastante. Yo lo dejo unas 10 horas para asegurarme.
Cuando ya estamos segurísimas de que ha secado, mojamos la superficie del papel y con el dedo vamos retirando la celulosa con mucho cuidado de no romper en exceso el papel y nos llevemos por delante la imagen. Dejamos de nuevo secar. No os asustéis si la imagen se blanquea, eso es porque la base de la imagen es la celulosa y al secar vuelve a aparecer. Volvéis con mucho cuidado a mojar el dedo y retiraréis las capas más próximas a la imagen. Siempre con muchísimo cuidado porque os podéis llevar la imagen entera. Dejamos secar. Cuando ya está seca volvemos a dar una capita de art médium con mucho cuidado y con la paciencia de asegurarnos que "pintamos todos los bordes de la imagen.
Hay veces que la imagen es sencilla y tan sólo debemos cortar por el borde de ella, pero en este caso los bordes eran trazos de grabado por lo que no había borde y hubo que disimular.
Aún así el resultado me gusta y cualquier desayuno se saborea mejor cuando está bien presentado, no?
Para terminar nuestros mantelitos planchamos con un papel sobre la tela y sin vapor. Sólo falta empaquetar!
Para completar el regalo transferí esas imágenes sobre mármol para utilizarlos como posavasos. Corté unos trozos de fieltro azul para la cara opuesta y mirad cómo lucen!
Os ha gustado? No dejéis de preguntarme si tenéis alguna duda. Enviadme un mail a psp@brolapin.com
Que pasada PILAR. Me encanta!!!
ResponderEliminarMil gracias ! La verdad es que he dado más vueltas con este trabajo que una peonza pr el resultado merece la pena, me gusta y además veo un montón de posibilidades.
EliminarGracias por comentar!